domingo, 31 de agosto de 2014

Cartas de Amor no 31. Cartas a Katherine Whitmore. Pedro Salinas († 1951). «Paz hacia el futuro, sabes? Muchas, todas las palabras de tu carta me han conmovido este libro representa tantísimo en mi vida... Lloro sin querer... Wonder, beauty, terror..., lo mismo que yo te decía, coincidencia milagrosa…»

jdact e wikipedia

Madrid, 24 de Janeiro de 1934
«Katherine, bendita mía, día bendito para mí, hoy. Llegó tu carta del 11, la de la recepción del libro. Toda, toda, sin palabra perdida, me ha ido derecha al corazón, donde tú querías, verdad? Cómo te agradezco, alma, la falta de preparación de esa carta, su brotar como de manantial, su veracidad continua! Prueba de amor, de confianza en mí y conmigo la que me das al escribir así. Haces muy bien en fiarte de ti entera. Si tú hubieses encargado esa carta a tu inteligencia, a tu juicio, a tu deseo de agradarme, de decirme cosas bonitas de mis poemas, hubiese apreciado tu carta, de seguro, pero jamás como aprecio ésta, escrita sobre la inteligencia y los juicios, escrita con tu vida en acción. Tú sabes lo que te mandaba, vida. Lo has sabido perfectamente. Mi libro no era mi libro. Lo que yo te he mandado no eran poemas, no poesía, sino sobre eso, puesto encima de todo, sirviendo la poesía y el libro únicamente como apoyo, como punto de arranque, algo más entrañablemente tuyo y mío, sólo tuyo y mío, de nadie más, el amor de nuestra vida. No es un libro: es una prenda, una señal material, una memoria, una promesa del amor de nuestras vidas. Y qué bien lo ves tu, Katherine! No es mi poesía lo que alabas apenas, no: es mi amor, lo que sientes, es lo que te mandaba. Qué error hubiese sido contestar al poeta y no al enamorado! Y tu inteligencia de amor ha acertado, como siempre. Toda la emoción que tú sentiste esa noche vuelve a mí, se me comunica, regresa. Me dices cosas tan elementalmente sencillas y directas que me quedo ante ti, ante ellas, como purificado y renovado. Katherine, me canta en el alma el contento de ti, la satisfacción de ti, el orgullo de ti. Cuanto más agradeces tú mi libro, en tus frases, más agradezco yo tu amor tras ellas. No he leído tu carta pasivamente, no. No me he dejado querer por ti, sino que sentía, paralelamente, a cada expresión de amor tuya, subir en mí, en vez del simple agrado, del simple gusto de recibirla, como mi ola de amor equivalente, respondiéndote. Era una respuesta inmediata, como la luz al dar en un cuerpo que suscita en el acto su sombra. Comprendes, Katherine, lo más hermoso del efecto de tu carta? Que me hacías quererte conforme me querías. Que tu misma te ganabas tu amor, con tus actos, con tus palabras, y que yo sentía lo más hermoso que se puede sentir: el acorde perfecto, el funcionamiento sin falta de un amor que da y reciba vida y provoca con cada uno de sus movimientos el movimiento responsivo (relativo à resposta) correspondiente. Katherine, hay alegrías inmensas en la vida, oyes? De dos clases, para mí, nada más. Una cuando estás conmigo, otra cuando estamos separados. De esta segunda, la de hoy no reconoce igual. Sólo podría aumentarse – y cómo, hasta qué cielos! – con tu estar aquí o con mi estar allí. Pero de no ser así, mi alegría de hoy es inmensa. Es de esos días en que se siente la alegría de ser, de haber sido, de seguir siendo. En que todo, inquietud, dolor, temores, ansia, hace tregua y se nos abre como una inmensa paz, pero no paz quieta, inmóvil, sino una paz dinámica, que empuja, que nos alza. Paz hacia el futuro, sabes? Muchas, todas las palabras de tu carta me han conmovido este libro representa  tantísimo en mi vida... Lloro sin querer... Wonder, beauty, terror..., lo mismo que yo te decía, coincidencia milagrosa, en mi carta de ayer pero lo que me vuelve serenamente loco de gozo es que sientas mi libro, as if were the beginning of another book (como se fosse o princípio de outro livro) Cuando me dices: Let’s live another book beginning now (vivamos outro livro que começa agora), siento que no se puede decir más. Me llenas de fuerza, de energía, de ánimos de vivir, de ser y hacer más, y todo a ti debido. Y aún hay otra cosa, tan profundamente emocionante: hablas, al paso – y muy bien – de mis poemas y de pronto dices, con tu modestia: And who am I to judge? (e quem sou eu para julgar?). Pero inmediatamente, Katherine, sin vacilar, escribes, con un orgullo que me llena de orgullo: Who else can judge so well, Pedro? (quem mais pode julgar também, Pedro?). Eso es, alma, eso es. Eso quiero. En esta frase aceptas mi libro, lo haces tuyo, lo das máximo valor nuestro. Eso es. No es poesía, sólo, no, es literatura, no es vida, vida vivida, y ni críticos, ni historias, ni años, podrán jamás juzgar mejor que la criatura por quien esa vida fue vivida, a cuyo lado fue vivida. Ese orgullo de tu esencial colaboración en mi libro, ese Sí, Pedro, ese sí, soy yo, ese reconocerse en él. Eso salvaremos, oyes?, alma, siempre. Leerán ese libro otros ojos, otros seres, pasarán los poemas por otras manos, pero en el fondo primero de todo, vistos por todos y no vistos por nadie, presentes para todos, estaremos abrazados, sin que nadie nos desuna jamás, tú y yo. Katherine? Pedro? No sé. El amante, la amada? No sé. Tú y yo, sí sé. Dos seres que se aman desesperada y esperadamente, y han buscado antes de tener espacio en la tierra, espacio más allá! Me alegro de ser poeta, de haber escrito versos, de todo lo que me ha llevado a este libro. Pero no me engaño: yo solo no lo hubiese escrito. Sin un alma tan hermosa como la tuya no habría sido. Gratitud? Más que gratitud. Conciencia clara, radiante, de que toda la hermosura que puede haber en mi libro me une a ti, me enlaza a ti. Y no podré jamás sentir que el libro es mío. No me sentiré nunca solo, en él».

Pedro

In Pedro Salinas, (1891-1951), Cartas a Katherine Whitmore de 1932 a 1947, de Amor e Desamor, Marco Contextual, Geração de 27, Wikipédia.

Cortesia de Wikipédia/JDACT